Cuidar tu cuerpo durante el embarazo es vital para ti

Cuidar tu cuerpo durante el embarazo significa que seguir un estilo de vida saludable es más importante que nunca. Es crucial entender qué pasos puede seguir para mantener a usted y a su bebé en buen estado de salud.

La atención prenatal es uno de los factores vitales que aseguran un embarazo sin problemas. El primer chequeo debe realizarse durante las primeras 6 a 8 semanas de su embarazo. Cuando su período menstrual es de aproximadamente 2 a 4 semanas de retraso. Para las mujeres que son relativamente sanas y no tienen factores de riesgo que puedan complicarlas. Probablemente veas a tu médico cada 4 semanas hasta la semana 28 del embarazo y luego cada 2 semanas hasta la semana 36 del embarazo. Después de eso, tendrá una cita todas las semanas hasta que dé a luz.

La nutrición, clave para cuidar tu cuerpo durante el embarazo

La nutrición adecuada para cuidar tu cuerpo durante el embarazo es una de las mejores maneras de disfrutar un embarazo feliz. Debido a que está comiendo por dos, es doblemente importante consumir alimentos saludables. Mantrengase alejada de las cosas que pueden dañar a su bebé a medida que se desarrolla.

Para cuidar tu cuerpo durante el embarazo cuando está embarazada, la dieta y la reducción de calorías no son buenas. Necesitará ingerir aproximadamente 300 calorías más por día para asegurarse de que usted y su bebé estén bien nutridos. Especialmente a medida que progresa su embarazo. La ingesta calórica, sin embargo, puede variar de mujer a mujer. Para las mujeres delgadas y las mujeres que llevan gemelos, es posible que deba consumir más de 300 calorías adicionales. O bien, si actualmente pesas, es posible que necesites menos. No importa qué, deberá ponerse en contacto con su médico para determinar qué es lo mejor para usted.

Calorías durante el embarazo

Por supuesto, para cuidar tu cuerpo durante el embarazo, el consumo de calorías puras no es el único objetivo. Debe asegurarse de que lo que come sea nutricionalmente sano. Los alimentos nutritivos contienen las vitaminas y minerales esenciales que contribuyen al crecimiento y desarrollo de un bebé.

Aunque una dieta saludable es fundamental para cuidar tu cuerpo durante el embarazo, en realidad es bastante simple integrar una vida saludable en su vida diaria. Mantenga una dieta bien equilibrada siguiendo las pautas dietéticas básicas. Las carnes magras, las frutas, los vegetales, los panes integrales y los productos lácteos bajos en grasa son esenciales para mantener una buena salud y cuidar tu cuerpo durante el embarazo.

Comida saludable para cuidar tu cuerpo durante el embarazo

La comida saludable le proporcionará a su cuerpo los nutrientes que tanto necesita. Al mismo tiempo, para cuidar tu cuerpo durante el embarazo se requieren ciertos nutrientes esenciales en cantidades más altas de lo normal. Por ejemplo, el calcio, el hierro y el ácido fólico son especialmente esenciales en la dieta de una mujer embarazada. Aunque su médico puede recetarle suplementos vitamínicos, su dieta aún debe contener alimentos nutritivos para proporcionarle a su cuerpo la mayor parte de su nutrición.

El calcio

De manera normal, las mujeres necesitan 1,000 mg de calcio por día. El consumo de calcio debe aumentar para mantenerse al día con la pérdida de calcio en los huesos. Puede obtener calcio de una amplia gama de productos alimenticios. Incluidos productos lácteos bajos en grasa como:

  • leche
  • queso y yogur
  • jugo de naranja
  • leche de soja
  • cereales fortificados con calcio
  • verduras de color verde oscuro como la espinaca, la col rizada y el brócoli
  • tofu
  • frijoles secos
  • almendras

El hierro

Una mujer embarazada requiere de 27 a 30 mg de hierro por día porque el hierro es utilizado por el cuerpo para producir hemoglobina. Es lo que ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La falta de hierro conduce a la escasez de glóbulos rojos. Lo que significa que los tejidos y órganos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno. Con un bebé dentro, las mujeres deben prestar más atención a su ingesta de hierro.

El hierro se encuentra tanto en plantas como en materia animal, pero el cuerpo lo absorbe más fácilmente de las fuentes cárnicas. Los siguientes son algunos alimentos que contienen una buena cantidad de hierro:

  • carnes rojas
  • aves oscuras
  • salmón
  • huevos
  • tofu
  • granos enriquecidos
  • frijoles
  • guisantes secos
  • frutos secos
  • verduras de hoja verde
  • melaza negra
  • cereales de desayuno fortificados con hierro

El ácido fólico

Muchas personas ya han escuchado sobre la importancia del folato (ácido fólico) para una mujer embarazada. Para la mujer embarazada, o aquellos que planean quedar embarazadas, se recomienda que tome 0,4 miligramos de ácido fólico todos los días. Muchas mujeres optan por complementar su dieta con vitaminas, además de cualquier ingesta de ácido fólico que reciben de los alimentos.

Se ha encontrado que consumir ácido fólico 1 mes antes y durante los primeros 3 meses de embarazo reduce el riesgo de defectos del tubo neural en un 70%, por lo que se considera tan crítico. El tubo neural se forma durante los primeros 28 días de embarazo, que generalmente es antes de que una mujer se dé cuenta de que está embarazada, y eventualmente se desarrolla en el cerebro y la médula espinal del bebé. La falta de una nutrición suficiente, en particular la falta de ácido fólico, puede provocar un defecto del tubo neural, como la espina bífida.

Los líquidos

Para cuidar tu cuerpo durante el embarazo, también es clave tomar muchos líquidos. Durante el embarazo, su volumen de sangre aumenta, por lo que beber mucha agua es la mejor manera de evitar la deshidratación y el estreñimiento.

El ejercicio

El ejercicio es una excelente manera de sentirse bien durante todo un embarazo. No hay razón para detener la actividad física una vez que queda embarazada; de hecho, las pautas dietéticas sugieren que tome 30 minutos o más cada día para entrenar a un ritmo moderado.

Durante el embarazo, el ejercicio regular previene el aumento excesivo de peso, reduce problemas como dolor de espalda, hinchazón y estreñimiento, mejora el sueño, aumenta la energía, promueve una actitud positiva, prepara el cuerpo para el parto y reduce el tiempo de recuperación después del parto.

El sueño es crucial para cuidar tu cuerpo durante el embarazo

El sueño adecuado es otro factor para mantener la salud y la comodidad para cuidar tu cuerpo durante el embarazo. El embarazo puede pasar factura, y después de un largo día se sentirá más cansado de lo normal. A medida que el bebé crezca, será más difícil dormir, pero trate de dormir lo mejor que pueda: ¡hará maravillas por cómo se siente!
Seguir una dieta saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y beber muchos líquidos es importante para su bienestar general para cuidar tu cuerpo durante el embarazo. Si se esfuerza por comer alimentos nutritivos y mantener una actitud positiva durante el transcurso de su embarazo, los buenos momentos definitivamente eclipsarán los más difíciles.

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