Ansiedad durante el embarazo, 7 consejos para lidiar con esta enfermedad

La ansiedad durante el embarazo es algo normal pero… seguro que hace unos meses estabas encantada de ver esa segunda línea en tu prueba de embarazo positiva. ¿Ahora? Te sientes preocupada por cada giro y vueltas que algo podría estar mal. Es una sensación que no puedes remediar, y está empezando a afectar tu vida cotidiana.

¿No se supone que el embarazo es un momento de alegría? Si sufres de ansiedad, puede ser complicado. Aquí hay más información sobre la ansiedad durante el embarazo y algunas formas en que puedes hacer frente.

Ansiedad durante el embarazo

Es posible que haya escuchado que la depresión posparto es una preocupación importante para las mujeres después del parto. Pero hay otras condiciones del estado de ánimo que pueden afectar su embarazo. Más de 1 de cada 10 mujeres embarazadas experimentan ansiedad en algún momento.

Causas de ansiedad durante el embarazo

Algunas mujeres experimentan una disminución de sus síntomas durante el embarazo, pero su ansiedad puede empeorar. Después de todo, no todo lo que te hace sentir ansioso está bajo tu control. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar los químicos en su cerebro. Esto puede causar ansiedad.

El embarazo también es un momento de grandes cambios. Algunos de estos sentimientos y sensaciones son bienvenidos, mientras que otros son francamente incómodos y atemorizantes. Incluso puede tener complicaciones u otros problemas que surgen que lo mantienen despierto por la noche.

Síntomas de ansiedad durante el embarazo

Algún grado de preocupación es natural durante el embarazo. Después de todo, el proceso puede ser completamente nuevo para usted. Es posible que haya enfrentado situaciones en el pasado, como un aborto espontáneo, que le dan motivos de preocupación. Pero si estas preocupaciones comienzan a interferir con la vida cotidiana, es posible que tenga ansiedad.

Los síntomas incluyen:

  • Sintiendo una incontrolable sensación de ansiedad
  • Preocuparse demasiado por las cosas, especialmente su salud o su bebé.
  • Incapacidad para concentrarse
  • Sentirse irritable o agitado
  • Tener músculos tensos
  • Durmiendo mal

Ocasionalmente, episodios de ansiedad pueden provocar ataques de pánico. Estos ataques pueden comenzar muy repentinamente con los síntomas anteriores y progresar. Durante un ataque de pánico, sus síntomas pueden ser de naturaleza muy física, lo que puede empeorar la experiencia.

Los síntomas de un ataque de pánico incluyen:

  • Sintiendo que no puedes respirar
  • Sintiendo que te estás volviendo loco
  • Sentir que algo horrible puede suceder
  • Factores de riesgo de ansiedad durante el embarazo

Si bien cualquiera puede desarrollar ansiedad durante el embarazo, existen ciertos factores de riesgo que pueden contribuir, que incluyen:

  • Antecedentes familiares de ansiedad o ataques de pánico
  • Antecedentes personales de ansiedad, ataques de pánico o depresión
  • Trauma anterior
  • Uso de ciertas drogas ilegales
  • Exceso de estrés en la vida cotidiana
  • Tratamiento para la ansiedad durante el embarazo

Los casos leves de ansiedad generalmente no requieren ningún tratamiento específico, aunque es una buena idea mencionar sus sentimientos a su médico.

En casos severos, su médico puede recomendar medicamentos después de sopesar los beneficios y riesgos.

Los amigos bien intencionados pueden haberte dicho que debes dejar de preocuparte porque no es bueno para el bebé. Si bien su sentimiento proviene de un buen lugar, puede sentir que detener el ciclo es más fácil decirlo que hacerlo. Aún así, la investigación muestra que hay buenas razones para controlar su ansiedad.

Los altos niveles de ansiedad durante el embarazo están asociados con el riesgo de desarrollar afecciones como preeclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Consejos para lidiar con la ansiedad durante el embarazo

1. Habla con tus amigas/os

Mujeres conversando por ansiedad durante el embarazo

Si se siente muy ansiosa durante su embarazo, es importante que se lo diga a alguien. Su pareja, un amigo cercano o un miembro de su familia pueden ofrecerle apoyo. Simplemente compartir sus pensamientos y sentimientos puede ser suficiente para evitar que se hagan cargo de su vida cotidiana. También puede pedirle a su médico que lo remita a un terapeuta capacitado para ayudarlo con la ansiedad. Algunos terapeutas se especializan en ayudar a mujeres embarazadas.

2. Encuentra un pasatiempos

Mujer haciendo yoga por ansiedad durante el embarazo

Participar en actividades que ayuden a reducir el estrés y la ansiedad puede ser una buena opción para usted. La actividad física ayuda a su cuerpo a liberar endorfinas. Estos actúan como analgésicos naturales en su cerebro. Mover su cuerpo es una de las formas más recomendadas para controlar el estrés.

Las actividades efectivas incluyen:

  • Caminar
  • Correr
  • Yoga

¿No te gusta pasear, trotar o hacer yoga? ¡Haz lo que amas! Cualquier cosa que haga que su cuerpo se mueva puede ayudar. Se ha demostrado que la actividad aeróbica durante tan solo cinco minutos tiene beneficios positivos. Siempre hable con su médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios durante el embarazo.

3. Mueve tu mente

Mujer meditando por ansiedad durante el embarazo

Puede probar actividades que ayuden a su cuerpo a liberar endorfinas sin sudar, que incluyen:

  • Meditación
  • Acupuntura
  • Terapia de Masajes
  • Ejercicios de respiración profunda

El American Institute of Stress recomienda la respiración abdominal profunda durante 20 a 30 minutos por día para ayudar con la ansiedad. Hacerlo ayudará a proporcionar más oxígeno a tu cerebro y a estimular tu sistema nervioso.

Para probarlo, póngase cómodo y cierre los ojos. Imagínese sonriendo interiormente y libere la tensión en sus músculos. Luego visualice que hay agujeros en sus pies. Respira e imagina el aire circulando por tu cuerpo. Exhala y repite.

4. Descansa

Mujer descansando por ansiedad durante el embarazo

Es importante asegurarse de dormir lo suficiente. Aunque el sueño puede parecer difícil de alcanzar durante el embarazo, convertirlo en una prioridad puede ayudarlo significativamente con sus síntomas de ansiedad. ¿Te despiertas a menudo por la noche? Intenta echar una siesta cada vez que sientas ganas.

5. Escribe sobre eso

Mujer escribiendo por ansiedad durante el embarazo

A veces puede no tener ganas de hablar. Todos esos pensamientos necesitan un lugar a donde ir. Intente comenzar un diario donde pueda expresar sus sentimientos sin temor a ser juzgado.

Puede descubrir que escribir sus pensamientos y sentimientos lo ayuda a organizar o priorizar sus preocupaciones. También puede rastrear diferentes factores desencadenantes para compartir con su médico.

6. Miedo al parto

Mujer embarazada por ansiedad durante el embarazo

Tokofobia es el miedo al parto. Si su ansiedad está ligada al parto en sí, considere inscribirse en una clase de parto. Aprender sobre las diferentes etapas del parto, lo que hace su cuerpo y qué esperar en cada turno puede ayudar a desmitificar el proceso.

Estas clases a menudo ofrecen sugerencias para lidiar con el dolor. También te darán la oportunidad de chatear con otras madres que pueden estar preocupadas por cosas similares.

7. Pregúntele a su médico

Embarazada en consulta médica

Si su ansiedad está afectando su vida diaria o si tiene ataques de pánico frecuentes, llame a su médico. Cuanto antes obtenga ayuda, mejor. Más allá de la derivación a un terapeuta, puede haber medicamentos que puede tomar para aliviar sus síntomas más graves. Nunca debes sentirte avergonzado de compartir tus pensamientos y sentimientos, especialmente si te conciernen.

Próximos pasos

La ansiedad durante el embarazo es común. También es muy individual, por lo que, lo que puede funcionar para ayudar a su amigo puede no aliviar sus propias preocupaciones. Mantenga abiertas las líneas de comunicación con las personas que ama, pruebe algunas técnicas de manejo del estrés y mantenga a su médico al tanto.

Cuanto antes obtenga ayuda, antes podrá obtener tranquilidad para su salud y la salud de su bebé en crecimiento.

Fuente: Healthline

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